Por: Victor Castillo, Ali Pacheco

Más allá del discurso oficial con un tono paternalista que el rector ha tratado de imponer en la agenda pública se aplica su voluntad que muestra su verdadera postura.
“Ya no podemos seguir así, simulando, mintiendo, reprimiendo, les ofrezco mi palabra, no hubo ninguna acción represiva”, afirmaba el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca al tiempo que aplaudía el diálogo con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) el 24 de febrero, a tres días de iniciado el paro.
Sin embargo, detrás de la bienintencionada palabrería, la verdadera postura autoritaria de Barrera Baca es muy distinta: páginas con publicidad pagada, campañas en Change.org
, bots; una maquinaría que desde lo oscuro difama, criminaliza, incita al linchamiento y busca deslegitimar los movimientos estudiantiles.
Tan solo 3 días después de haber prometido a los estudiantes de Facico que no existirían represalias, la página oficialista Yo Si Te Creo UAEMéx, sería creada con una docena de páginas que se han encargado de atacar e intentar deslegitimar a los paristas de la universidad, simulando pertenecer a la comunidad estudiantil.
“Ya salió el peine, brazo político mueve a paristas de la UAEM”, es el título de una publicación hecha el 18 de junio en la que el portal de noticias El Valle, acusa a la Unión de la Juventud Universitaria de México (agrupación formada por estudiantes, campesinos y diversos sectores de la sociedad que se aglomeran bajo preceptos marxistas-leninistas) de estar detrás de los paristas de la Facultad de Humanidades, en el video publicado por el medio, también se muestra el rostro de un estudiante al final, en donde exhibe y vulnera su identidad asociándola directamente a actos delictivos, siendo que en ningún momento el supuesto medio presenta pruebas de sus afirmaciones y además sirve como juez para criminalizar al universitario.
La universidad ha negado que está página sea administrada desde sus oficinas y sin embargo las publicaciones coinciden en horarios además de usar los mismos hashtags que los empleados en cuentas oficiales de la universidad.
Recientemente esta página compartió un artículo de opinión en el que el redactor Sergio Garza Gutiérrez (El Valle, llama vándalos a los estudiantes paristas, “Pésimas condiciones! pero lo importante que ya están refuperadas (sic)” comentó Hanabel Wis, una asidua seguidora de esta página que a pesar de no tener actividades con otros usuarios en su perfil personal no pierde oportunidad para comentar todas las publicaciones de Yo Si Te Creo UAEMéx.
Hasta el momento la página Yo Si Te Creo UAEMex suma casi 28 mil seguidores y cabe preguntarnos, si la universidad niega que esta y las otras páginas sean suyas ¿qué ha hecho en contra de quien las administra y utiliza su nombre para descalificar movimientos estudiantiles?.
Yo si te creo UAEMéx es la punta de la hebra de redes de trolls que activó la UAEMex en la segunda mitad de junio. Desde allí se articulan y coordinan los ataques a los universitarios que no comparten el discurso oficial en redes. Su operar es sistemático: aparecen inmediatamente cuando se hace una publicación oficial destinada a limpiar la imagen del rector o cuando se le crítica.
Comentan las mismas publicaciones sobre los movimientos estudiantiles, insultan, agreden y desvían el discurso de los universitarios que buscan alternativas y mejoras académicas, administrativas y de infraestructura. Las publicaciones oficiales son reverencias aplaudidas y prescinden de la crítica constructiva.
No comentan otras publicaciones (culturales, científicas, ambientalistas, etc.) del rector o de la UAEMex, solo las referentes al movimiento disidente. La cereza del pastel es que Twitter los delata por la creación de perfiles sin actividad, contactos ligados a la cuenta, Yo si te creo UAEMéx.