Los triunfos del activismo en la política de movilidad

Por: Cometa Media

¿Cuáles han sido las repercusiones del activismo en la política de movilidad?

1. Ciclovías ciudadanas

Después de años de gestiones y activismo de diversas organizaciones, rodadas, junta de firmas, bicis blancas, pintas, fue la coyuntura del covid19 la que detonara la implementación de ciclovías emergentes en todo el mundo, y en #edomex colectivos ciudadanos de diversas partes de la entidad, adheridos a la Red Mexiquense por la movilidad sustentable #REMEMOS entregaron peticiones para la implementación de infraestructura ciclista las cuales están por concretarse en diversos municipios del estado entre ellas 2 en Toluca. Además de la voluntad política, esto es una victoria ciudadana, pero ¿Qué otras repercusiones ha tenido el trabajo activista en la movilidad urbana?

2. Kit de seguridad en el transporte público.

¿Cómo fue que todos vimos el video de la combi? Cuando fue el alza de tarifa de tarifas del 2013, además de movilizaciones, foros y acciones convocadas por Metrobús Toluca ya, se juntaron 13 mil firmas en apoyo a una iniciativa que después sería tomada como inspiración para el entonces gobernador Eruviel, quien asimiló al menos en el discurso, e hizo un decálogo, que incluía puntos, y aunque logró pocos, mínimos avances, se presionó a empresarios transportistas a modernizar sus chatarras, y poner cámaras en las unidades, que a la fecha han cumplido 10% de los transportistas, tecnología que si bien no soluciona el problema de la inseguridad, la mitiga, disuade, evidencía, exhibe y documenta delitos que generalmente no se denuncian en el transporte público.

3. Ruta Recreativa

Después de la recolección y entrega de más de 5000 firmas por parte de voluntarios y activistas con apoyo de Fundación Tláloc, el municipio de Toluca decide abrir la ruta recreativa  que originalmente contaba con más de 6 km de ruta, llegaba al parque metropolitano y cruzaba por la peatonalización dominical del centro, además de una oferta cultural que poco a poco se fue nutriendo de visitantes y usuarios, así como organizaciones de la sociedad civil y colectivos que ocupaban el espacio, a raíz de estas acciones y las rodadas nocturnas como lo son las Noches de Bici-O, el uso de la bicicleta como medio de transporte fue a la alza, así como las gestiones y acciones a favor de la movilidad sustentable.

4. Ciclovía Hidalgo

La primer ciclovía contemporánea en Toluca fue la ciclovía de la calle de Hidalgo, estrenada en 2013, la cual fue producto de las gestiones con el municipio y acciones de activistas. Un papel importante en este logro es el de Kerem Mayer quien hizo un importante trabajo de socialización puerta por puerta. Esta vía ciclista, con potencial de mejora, ahora integrará una red con las ciclovías de Colón e Isidro Fabela.

5. Potrobús

En el movimiento MetrobusYa del 2013, hubo acercamiento a la rectoría de la UAMEex para que esta se pronunciara técnica y académicamente sobre la ineficiencia del servicio de transporte público, de estos diálogos surge la propuesta de crear un servicio de transporte universitario para garantizar la seguridad de los estudiantes, para el año 2014 el Potrobús estaba en operación.

6. Ley de movilidad del edomex

Al año 2014, Metrobus Toluca Ya, a invitación del diputado Alfonso Bravo, colabora en la ley de movilidad, en la que se incluye la jerarquía de movilidad y prioridad en el espacio público. Y como un antecedente importante para acabar contra la guerra del centavo, no se pueden entregar más concesiones del modelo hombre/camión sino a corredores estructuradores. Y aunque esta normativa es más evolucionada, a la fecha es letra muerta, ya que no se ha dado la prioridad en inversión en infraestructura de movilidad, y el ex secretario Raymundo Martínez se la brincó al prorrogar 10 años más las concesiones, perpetuando la contaminación, tráfico y muertes viales.

7. Propuestas de la LX legislatura.

En este 2020, ha habido propuestas de legisladores basadas en las exigencias de la sociedad civil, propuesto por los panistas, y posteriormente aprobado, es la accesibilidad para personas con discapacidad en el transporte público de mediana y alta capacidad, tema que debe seguir avanzando a todo el transporte, de la bancada de morena Faustino de la Cruz ha propuesto tarifas preferenciales para grupos vulnerables, del pliego petitorio de #NoAlTarifazoEdomex, Bryan Tinoco ha propuesto un fondo para infraestructura ciclista, propuesta de este año de la red mexiquense por la movilidad sustentable REMEMOS.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*