Redacción IP

Por una deuda de casi 19 millones de pesos, el Ayuntamiento de Toluca, puso como garantía el Cosmovitral de la ciudad de Toluca, uno de los vitrales más grandes del mundo, que se dio como prenda de pago a la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia Sa de Cv.
Esta pieza de arte emblemático de la capital mexiquense, es obra del artista Leopoldo Flores, uno de los creadores mexiquenses con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el lugar puede dejar de ser público por la deuda que el Ayuntamiento arrastra desde hace 10 años, y que ahora, después de todo ese tiempo de litigio en que el ayuntamiento ha tratado de ampararse para evadir el pago a la empresa, por la construcción de un parque deportivo en la delegación San Mateo Otzacatipan, ubicada al norte de la capital, la deuda debe ser liquidada.
El contrato para la construcción del conjunto deportivo se dio en la administración de María Elena Barrera Tapia (política allegada al ex presidente Enrique Peña Nieto). La entonces alcaldesa realizó el contrató a contraentrega, que quiere decir que se pagaría una vez entregado en su totalidad el deportivo, sin embargo la alcaldesa dejó la presidencia poco después de haber inaugurado el inmueble. Ya en la administración de Martha Hilda González Calderón, Hermosa Provincia construyó dentro de las instalaciones una cancha de frontón, que tampoco fue pagada, dando largas y pretextos. Luego de un par de años de exigencia del pago, el Ayuntamiento llegó a afirmar que el lugar no existía o que la empresa no estaba dada de alta en Hacienda para negar el pago.
Con la administración de Fernando Zamora comenzaron los juicios penales en enero de 2015, la demanda que la empresa interpuso al Ayuntamiento fue para pagar la cantidad de 18 millones 931 mil seiscientos pesos. Después de 35 audiencias de conciliación, en febrero de 2016, la juez séptima de lo mercantil de primera instancia de Toluca, María de Lourdes Hernández Garduño, determinó que el Ayuntamiento de Toluca debía pagar su deuda.
Fue entonces que el Ayuntamiento de Toluca tramitó un juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinó negarlo y por tal razón regresó a los tribunales mexiquenses. Ya en 2019 la empresa cedió los derechos litigiosos a una particular: Martha Facundo Hernández, quien el 27 de noviembre de 2019 se presentó como parte acusadora junto con Andrea Jardón, representante legal de la empresa, en las oficinas del Ayuntamiento para una diligencia, donde se requirió el pago o en su defecto, se señalaran las propiedades que garantizaran la cantidad requerida. Cabe señalar que fue el Ayuntamiento que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez y en voz de la licenciada Karla Gómez Garduño, quien propuso los inmuebles como garantía de pago y entre ellos se señaló el Jardín Botánico Cosmovitral, cuyo valor es histórico y forma parte de la identidad toluqueña y mexiquense.
Con información de Pie de Página