¿Todos a las urnas?

En días pasados

Por: Ali Pacheco / Imagina Periódico

La lucha histórica para la formación de la democracia mexicana costó, literalmente, sangre, sudor y lágrimas desde que el sistema hegemónico del partido de estado (PRI) se astilló en 1968.

La construcción de la democracia se centró en la defensa del voto libre y secreto mediante la organización de elecciones libres, limpias y competidas organizadas por un organismo autónomo electoral que no estaba controlado por el ejecutivo.

Y ahora, pese a tener un caro y robusto sistema electoral ¿Qué tenemos para elegir en las urnas? ¿´cuál es la calidad de nuestros futuros representantes populares?

La calidad de los candidatos es muy mala, son candidatos reciclados, sin propuestas reales que solo buscan defender sus intereses económicos. Tuvimos campañas políticas de bajo, bajísimo perfil.

Candidatos que prometen desde operaciones de senos hasta grifos donde salga cerveza.

El proceso electoral ejemplifica perfectamente el clima de polarización que vive el país y que enfrenta a la 4T con el PRIAN. Un proceso que ya se manchado de sangre por la inseguridad y la violencia política entre grupos locales que se pelan hasta las migajas del presupuesto público.

El panorama es sombrío y demuestra que el actual sistema de partidos ha caducado.

Veremos si somos capaces de darle un impulso renovado a nuestra lánguida después democracia de este año electoral confuso.

Punto y aparte

Morena ganará las elecciones, pero no arrasará.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*