Por: Víctor Corrales

Este mes es el aniversario luctuoso de tres grandes de la música contemporánea, Jimi Hendrix, Victor Jara Vive y Rockdrigo González , todos del mismo continente, del sur al norte de América; el primero y por obvias razones, el mejor guitarrista de todos los tiempos.
James Marshall Hendrix nació un 27 de noviembre de 1942. Desde los 15 años se armó con una guitarra y empezó a tocar hasta convertirse en el intérprete vanguardista y legendario que conocemos. Su destreza y talento con la guitarra lo distinguen de los demás, por eso hoy escribo las que a mi gusto son 3 de las canciones más importantes del músico de Seattle.

  1. Hey Joe. Esta es la primera canción que Jimi grabó con su experiencia en 1966. Aquí se versiona un tema de la música popular estadounidense que estuvo muy de moda durante la década de los 60 y aunque The Byrds, Love o The Standells tienen versiones propias, es la adaptación de Hendrix la que sigue destacando entre todas ellas. https://www.youtube.com/watch?v=5Yivyp-zbkM
  2. Little Wing. Ya que escribo sobre canciones populares, de su segundo disco Axis: Bold as Love, Little Wing cuenta con múltiples versiones, sin embargo, aquí el completo responsable por la composición es el mismísimo Hendrix. Steve Ray Vaughan, Metallica, Sting, John Mayer, incluso Charly García tienen una versión de esta balada. En lo personal les recomiendo el cover de Derek & the Dominos incluida en el Layla and other assorted love songs de 1970.
    https://www.youtube.com/watch?v=BkEPBiMbgxs
  3. Voodo Child (Slight Return). La maestría y habilidad imaginativa de Hendrix se encuentran al máximo en esta canción, también de su autoría. Incluida en el Electric Ladyland del 68, Voodo child navega por la psicodelia y un característico pedal wah wah que hacen inolvidable el sonido de la guitarra y de la canción completa.
    Ya sea quemando guitarras, tocando solos de guitarra con los dientes en su guitarra para diestros o reinterpretando para una generación completa el himno de los Estados Unidos en Woodstock y además salirse con la suya, Jimi Hendrix merece ser recordado a 50 años de su partida. Y ustedes ¿Cuáles son las canciones que recuerdan de Hendrix?