Periodistas de todo el mundo destapan cifras de personas espiadas por Pegasus

Redacción Imagina

Pegasus Project es una investigación internacional que revela por primera vez la existencia de más de 50 mil números telefónicos que fueron seleccionados con el objetivo de espionaje por los clientes de la compañía NSO Group, empresa líder en el mundo del ciberespionaje.

Los números telefónicos de personas en México que fueron espiadas son los mayores a nivel mundial, durante el gobierno de EPN, al menos 15 mil números telefónicos de los más de 50 mil que fueron filtrados, se encuentran en México. La cifra rebasa con mucho a los casos de otros países donde Emiratos Árabes Unidos y Marruecos que cuentan con más de 10 mil objetivos, luego Ruanda con 3500 casos.

Dentro de estos números se encuentra el círculo más cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Además, defensores de derechos humanos, periodistas y activistas incómodos en el sexenio pasado, se encuentran en la lista de números espiados antes de sus asesinatos.

Entre 2016 y 2017 fueron ingresados los números de las personas más allegadas a AMLO, entre ellas, su esposa Beatriz Gutiérrez, sus hermanos Ramón y Pío López, así como sus hijos. También su círculo político como Delfina Gómez, Alfonso Durazo, Mario delgado y Yeidckol Polevnsky entre otros.

Datos en desarrollo
El gobierno de EPN en lugar de investigar a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, investigaba a sus familiares, a madres indígenas, a los defensores de derechos humanos que acompañan a los familiares.

Secretarios de seguridad y fiscales como es el caso de Omar Hamid García Harfuch y Alejandro Jaime Gómez Sánchez respectivamente para CDMX y EDOMEX, siguen trabajando para dichas entidades y fueron quienes instrumentaron el programa de espionaje durante el sexenio peñista.

Los medios de comunicación a nivel mundial colocan el caso mexicano como ejemplar por las cifras de personas espiadas que denotan principalmente un gobierno totalmente putrefacto por la corrupción.

Entre 2015 y 2018, los gobiernos del exgobernador Eruviel Ávila y de Alejandro Moreno Cárdenas -mandatario con licencia y hoy dirigente nacional del PRI- adjudicaron a Acumen Telecomunicaciones S.A de C.V., contratos por 90 millones 927 mil 938 pesos, IVA incluido, para la compra de aparatos y licencias de espionaje fabricados por la firma estadounidense de ciberseguridad e inteligencia Verint Systems Inc., compañía que es investigada por la FGR por presuntamente haber formado parte de un esquema de desvíos millonarios de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue contratada por las administraciones del Estado de México y de Campeche, ambas del PRI, para adquirir equipos de espionaje.

En 2018, Verint pretendió fusionar NSO Group, fabricante del malware Pegasus. La fusión no se concretó. La hoy extinta Procuraduría General de la República, al mando de Jesús Murillo Karam pagó a NSO Group 32 millones de dólares para obtener el software Pegasus.

Con información de Aristegui Noticias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*