No habrá gratuidad en libros de texto en la UAEM

Redacción
El pasado 13 de abril durante la comparecencia del entonces aspirante a rector Carlos Barrera Díaz un grupo de estudiantes organizados en la Asamblea Universitaria UAEMex entregaron un pliego petitorio que incluía la eliminación de cuotas de inscripción, comedores escolares, la construcción de casas de estudiantes y la gratuidad de los libros de texto en nivel medio superior.
El pliego fue firmado y Barrera Díaz aceptó analizar las demandas estudiantiles. Tras su nombramiento como rector de la autónoma mexiquense, el pasado 14 de mayo se puso en marcha el análisis de la gratuidad de los libros de texto de nivel medio superior.
Petición que los grupos estudiantiles consideran un pendiente para el acceso universal a la educación. “Caros y mal hechos” han sido algunos de los argumentos que los universitarios han dado para lograr la gratuidad.
Después de mes y medio de análisis y reuniones con los autores de los libros de texto la administración uaemita responderá a los universitarios, lo siguiente:
Todos los materiales estarán disponibles en línea.
Los libros de texto tendrán una reducción de costo y posiblemente, en promedio, cada uno costará menos de 100 pesos.
Se habilitará una plataforma de venta online para que a partir del 3 de agosto los jóvenes puedan adquirir los materiales.
La UAEM ha proyectado que de los más de 20 mil estudiantes de preparatoria solo un tercio adquieran los libros de texto.
Esta medida, logró el consenso entre la administración con los autores pero que quizás no logré satisfacer del todo a los estudiantes.
La petición estudiantil encendió los focos rojos en la oficina del Rector porque ha destapado una cloaca de corrupción que apunta directamente al FONDICT-UAEM. Habría que preguntar a los titulares de este fideicomiso universitario ¿Qué pasó con las ganancias millonarias producto de las regalías por la venta de libros de texto en las librerías universitarias que también administraba?
Sí el rector quiere lavar la imagen de la universidad, que dejó la opaca administración, de su predecesor en sus manos tiene la oportunidad de limpiar el FONDICT-UAEM y dar con los responsables del manejo de los recursos públicos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*