Redacción IP

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, murió este miércoles a los 88 años en Argentina. Fue el padre de Mafalada “La niña contestataria”, un personaje de historietas en quien reflejó sus más grandes críticas al sistema, contra la guerra y la alienación por el futbol. La niña más rebelde de las tiras cómicas vio la luz en 1963 para una agencia de publicidad que no la utilizó, sin embargo, la historia les tenía deparado un largo viaje por todo el mundo. En los años 70 ya era un fenómeno en Europa y América Latina.
El humor que Quino heredó a su más hermosa creación es peculiarmente ácido y cínico, y sobre todo profundiza en la condición humana, sus absurdos, sus comas tristes y sus puntos flacos. La ternura y empatía por las víctimas de la existencia (amas de casa, niños, obreros y artistas, etc.) le valieron numerosos premios y distinciones a lo largo del mundo.
La cuenta Mafalda Oficial confirmó la muerte del creador esta mañana. Desde México enviamos nuestro más sincero pésame al mundo que en estos tiempos de oscuridad necesita personas grandiosas como él y Mafalda.
Ad futuram rei memoriam.