¿Quién es Kenia Hernández?

Por: OPC

Domingo 18 de octubre, 20:45. Primero los golpearon y amenazaron en un retén montado para la activista, feminista y defensora de derechos humanos Kenia Hernández. “Antes de llegar a la caseta de Amozoc (Puebla), había un retén, lo habían puesto para nosotros. Dijeron que iban a revisar la Urban pero no mostraban ninguna orden. Así que los policías empezaron a forcejear con los compañeros y a golpearlos. Una compañera fue arrastrada y sometida hasta la patrulla”.

Flor Hernández, activista y compañera de Kenia en el colectivo Zapata Vive, recuerda que pasaron varios minutos hasta que los supuestos integrantes de la Guardia Nacional (GN), les informaron que iban por Kenia, aunque no mostraron orden de aprehensión ni identificación alguna. Las dos elementos de la GN, dudaron al recibir la orden de bajar por la fuerza a Kenia y a los activistas que la acompañaban, hasta que fueron insultadas por el hombre que parecía llevar el mando, un oficial que vestía de civil, que ordenó al momento a otros elementos hombres de la GN bajar por la fuerza a Hernández.

Fueron momentos de de terror y dolor, porque la golpearon en las costillas por resistirse al “arresto”. A golpes la subieron al vehículo de la GN. Mientras tanto, a sus compañeros que no pudieron hacer nada porque el levantón fue en cuestión de minutos, les ordenaron retirarse del lugar porque “no iban contra ellos” relata Flor Hernández.

Finalmente, Kenia Hernández fue arrestada y conducida al penal de Almoloya. Ahí lleva encerrada desde el domingo por la noche. En la audiencia de hoy el juez deberá decidir si continúa el proceso en su contra y si la acusada puede seguir el caso en libertad.

Las acusaciones

Esta es la segunda vez que la detienen con un montaje en el que las acusaciones hace cuatro meses fueron robo con violencia de 500 pesos en un auto robado, a un vehículo particular, cargos de los que fue declarada inocente. Este lunes pretenden acusar a Kenia de que se subió a un camión a robar a los pasajeros. Según testimonio de su abogado, “los cargos están fuera de toda noción de la realidad”.

La orden de aprehensión fue aceptada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca con residencia en Almoloya y solicitada por la Fiscalía del Estado de México. La FGE del Edomex, que indicó que “si el Poder Judicial otorgó la orden de aprehensión es porque encontró que hay los suficientes elementos para que fuera presentada ante un juez”.

Kenia Hernández es oficial de las Policías Comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en el Estado de Guerrero, partícipe del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos y en el Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Violaciones Graves a Derechos Humanos y miembro de la Dirección Política Nacional de Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano y dirigente del Colectivo Libertario Zapata Vive.

Ahora vuelven a acusarle de robar, aunque en este caso en una camioneta. “Se trata de la misma metodología, acusar de robo con violencia. Pero liberar el peaje no es un delito en este país […] Creo que el gobierno del Estado de México y las principales concesionarias de los peajes ven en Kenia una mujer defensora, activista, bastante incómoda”, dice Antonio Lara, de Zeferino Ladrillero, quien en su opinión, el protagonismo de Kenia en protestas en las que se libera el paso en los peajes es lo que provoca las detenciones. “Han satanizado y estigmatizado un ejercicio de protesta”, aseguró.

Con información de Animal Político

Foto y Video: Carlos Pérez