La fórmula ‘más patrullas y más policías’ no le sale a JuanRo.

Los toluqueños se sienten más inseguros.

Por: Ali Pacheco/ Imagina Periódico

Al inicio de su trienio, el alcalde panista con piel MORENA, se comprometió a combatir la inseguridad en la ciudad capital, la fórmula, a todas luces, fue visibles: ‘más patrullas, más policías a las calles’ y cambios de mandos policiacos. Juan Ro quería dar un golpe sobre la mesa.
Sin embargo, los datos trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI arrojan que en septiembre de 2020 el 89% de los toluqueños consideran que vivir en la ciudad es inseguro.
La cifra es la más alta en los últimos 4 años pues en el mismo mes, pero de 2016 el 78% se sentían inseguros. Para 2017 el 86%, 2018 el 83% y en 2019 el 84%. Lo que también demuestra que la percepción de inseguridad ha ido en aumento en los últimos años.
En el caso del gobierno de JuanRo debemos considerar los datos de septiembre de 2019 y 2020 resultando un aumento de 5 puntos porcentuales. Hoy los toluqueños se sienten más inseguros.
La encuesta ENSU, también señala que los toluqueños se sienten más inseguros al hacer uso de los cajeros automáticos (94%) en el transporte público (91%), en las calles que habitualmente usan (79%), en los parques recreativos (79%) y en los mercados (76). Además de que 70% de la población ha atestiguado un robo o asalto.
Entonces ¿Ha servido la fórmula ‘más patrullas y más policías’? Los datos del INEGI demuestran que no. Lo cual debería ser un llamado de atención para el alcalde quien ya hace amarres político con miras a la reelección, confiando en poder lograrla.
Debe JuanRo cambiar la fórmula y combatir los problemas de fondo como la pobreza y la desigualdad además de reforzar la vigilancia en las zonas donde los toluqueños se sienten menos seguros.


Pueden consultar los datos en https://oraculus.mx/seguridad-poblacion/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*