Por: Víctor Corrales

Este 9 de octubre se celebran 80 años del nacimiento de uno de los cantautores más reconocidos del planeta y admirado especialmente por este H.H. medio: John Lennon.

Un día como hoy, pero de 1940 nacía en Liverpool John Winston Lennon; durante su juventud forma una banda llamada The Beatles y lo demás ha sido reseñado, ilustrado, alabado, ficcionado y todo lo que termine con –ado hasta la saciedad, por eso hoy les quiero hablar de cinco canciones “revolucionarias” escritas de puño y letra del cumpleañero, que les presento en forma cronológica, (para no generar pasiones innecesarias) escúchenlas.

1. Lucy in the sky with Diamonds (1967). Aunque la mayoría los temas de Los Beatles son firmados bajo la autoría Lennon-McCartney (Así como lo canta Silvio Rodriguez en Quién fuera) hay ciertas canciones que sabemos quién las compuso, y Lucy in the sky with diamonds es una de John. En medio de la beatlemania esta canción tuvo su dosis de controversia; para muchas personas, tanto puritanas (las que probablemente habían quemado un año antes discos de The Beatles por la afirmación Lennon de ser más grandes que Jesús), como consumidoras de “acido” la canción completa el acrónimo de LSD. Lo cierto es que la canción retrata un viaje alucinatorio, entre taxis hechos de periódicos, influencias sacadas de Alicia en el país de las maravillas y Lucy, la mejor amiga de su hijo Julian John Lennon escribía la psicodelia, y le acomodaba muy bien.

2. Revolution (1968) en un año tan convulso como lo fue 1968, los Beatles sacaron su Album blanco, y sorprendieron a todos. En este disco el cuarteto de Liverpool se atrevía a sacar un álbum doble que pretendía exhibir el mayor potencial de la banda. Revolution es un tema en un estándar de Blues que canta acerca de la mentalidad de cambio de esos años , con comentarios mordaces, afirmaciones valientes y todo el carácter que Lennon buscó a lo largo de su carrera, junto a Happines is a Warm Gun es una de las canciones más políticas del disco.

3. Gimme Some Truth (1971). Ya fuera de Los Beatles Lennon escribe este alegato por la verdad y lo convierte desde el primer segundo en un pretexto para retratar su inconformidad con la clase política, el círculo rojo y demás hipócritas en el mundo. Esta canción de protesta es un rock duro que recuerda a su antigua banda, además de incluir en la guitarra y bajo a dos viejos conocidos: George Harrison y Klaus Voormann, amigo de Los Beatles durante sus días en Hamburgo y diseñador de la portada de Revolver (1967). Incluido en el álbum Imagine esta canción parece retratar todas las mentiras de Richard Nixon, así como la guerra de Vietnam.

4. Women is the Nigger of the World (1972). Tema inicial del disco Sometime in New York City esta canción invita a reflexionar y a hacer algo por las mujeres en el mundo: <<Las mujeres son los negros del mundo, piénsalo, haz algo sobre eso>> Woman is the nigger of the world, think about it, do something about it. Sometime… Cuya portada evoca la primera plana del periódico que hubiese publicado la Plastic Ono Band es un disco del Lennon socialmente concienciado; temas dirigidos para los activistas por los derechos civiles: Angela Davis y John Sinclair, así como una canción recordando la matanza del Domingo Sangriento en Irlanda del Norte en 1972.

5. Nobody Told Me (1983) en una de sus últimas grabaciones se oye la voz de un Lennon inconforme por estos tiempos modernos, desconcertado por los cambios en su vida y al final casi se oye como si estuviera gritando arriba de una montaña rusa; esta grabación quedó incompleta por la muerte de Lennon pero fue rescatada y ahora se puede apreciar de un modo casi profético sobre lo extraño que es la vida. ¿Working Class Hero? ¿Imagine? ¿Give Peace A Chance? Claro que esas canciones son geniales y retratan el pensamiento de John Lennon, asÍ que… por eso lo recordamos el día de hoy.