Día Nacional de la Nochebuena

Redacción IP

Hoy 8 de diciembre es el Día Nacional de la Nochebuena, ésta hermosa flor que vemos en esta época del año es originaria del bello Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero.

En México, el cultivo de las flores se remonta a los mexicas, quienes utilizaron partes de la flor para crear tintes rojizos púrpura para tejidos e incluso para la medicina. Un

La «Cuetlaxóchitl» o «Nochebuena» como todos la conocemos, es una herencia prehispánica. Los mexicas utilizaban esta flor en rituales como símbolo de pureza y la ofrendaban al Sol, además la cultivaban para extraer de sus pétalos machacados tinta.

Con la llegada de los españoles, fue bautizada como «Nochebuena» ya que su floración es en diciembre, pero es a partir del siglo XVII que se empieza a tomar como un símbolo de las fiestas de la religión católica/cristiana llevadas a cabo durante este mes.

Fue hasta el siglo XIX cuando la «nochebuena» alcanzo su internacionalidad, cuando el primer embajador norteamericano en México y botánico Joel Roberts Poinsett visitó Taxco, donde quedó asombrado con la flor.

En Taxco, Guerrero, se encuentra el banco de semillas, se tiene una variedad de 300 semillas, la más vieja de estas semillas, tiene cien años y de ella se han sacado las “semillas madres” para preservar la pureza de la Cuetlaxóchitl.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con al menos 330 hectáreas de invernaderos o su equivalente a 20 millones de Nochebuenas en macetas de 6 pulgadas de diámetro, ésta la presentación o el tamaño más común.

Los principales estados dedicados al cultivo son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.

Con Información de Diego Aguirre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*