Fin de campañas. Gana MORENA

En días pasados.

Por: Ali Pacheco / Imagina Periódico

Este miércoles a media noche, las campañas electorales terminan en México. Los candidatos tuvieron 59 días para convencer al electorado. Del 4 de abril al 2 de junio estuvimos plagados de publicidad electoral, encuestas, violencia política y un batidero brutal de politiquería.
El próximo 6 de junio iremos a las casillas con todas las medidas sanitarias posibles. Estamos llamados a las urnas poco más de 94 millones de ciudadanos con credencial de elector vigente en lo que serán las elecciones más grandes del país en toda su historia.
¿Qué elegiremos?
Se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.
La disputa electoral, el destino del país y proyecto de López Obrador se centra en lograr la mayoría de la Cámara federal de Diputados, compuesta por 500 legisladores, 300 electos por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional (plurinominales).
Y se espera una participación ciudadana entre el 50 y 55%. Cerca de unos 50 millones de electorales acudiéremos a las urnas a votar por MORENA o el PRIAN.
La elección federal enfrenta dos proyectos de nación. El primero encabezado por AMLO de la autodenominada Cuarta Transformación y el segundo por la clase empresarial dominada por Claudio X González y Gustavo de Hoyos quienes se valieron de la estructura partidista de PRI-PAN-PRD para intentar poner un freno a las políticas sociales y los mega proyectos del gobierno. En juego está la distribución del presupuesto público y el freno a nuevas leyes que afecten los intereses de la clase empresarial.
Tras 59 días de campaña de acuerdo con las encuestas más recientes, se proyecta que MORENA gane la Cámara de Diputados, aunque está en duda que se alce con la mayoría calificada por lo que tendrá que hacer alianzas con el resto de partidos.
El conglomerado de encuestas de Oraculus de Javier Márquez aglutinó la de intención de voto para la Cámara de Diputados de diversas casas encuestadoras. Las proyecciones indican que los resultados de las votaciones podrían ser:
La alianza del presidente: Morena 40%, PVEM 5%, PT 4%; Va Por México: PRI 17%, PAN 16%, PRD 5% y el resto de partidos MC 6%, RSP 3%, FSM 2% y PES 2%.
Podría ser que MORENA y sus aliados logren un rango probable de 295 – 345 curules y el PRIAN de 132-182. Como en 2018 ninguna fuerza política tendría la mayoría calificada para hacer cambios a la constitución. Otro factor que beneficia al Movimiento del presidente es la aprobación del 63% que mantuvo durante todo 2021 y que quizás aumenté por el avance en la vacunación. Un gris panorama para la alianza empresarial porque con todo el golpeteo político y sus cuentas alegres, no le alcanzará para frenar al presidente.
Del 3 al 5 de junio, ni candidatos, ni partidos deben hacer proselitismo. Las casillas abrirán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 6:00 de la tarde el próximo 6 de junio. Todos a votar.
Punto y aparte.
La encuesta de Reforma da un 43% a MORENA para ganar la Cámara. MORENA ganará cerca de 8 gubernaturas. El partido Movimiento Ciudadano puede ganar Nuevo León y gobernar dos estados estratégicos. En Guerrero, la Torita vencerá y en Toluca Juan Ro gana. Lo triste fue la campaña que hubo en Metepec, un pleito personal entre los punteros empañó el ejercicio democrático, ahí en la tierra de alfareros se la lleva el PRIAN

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*