Extorsiones en la Nueva Oxtotitlán 

Por: Ali Pacheco

Las extorsiones y el cobro de piso están asfixiando a cerca de 100 comercios fijos y semifijos de la populosa colonia Nueva Oxtotitlan en la capital mexiquense. 

Tiendas de abarrotes, carnicerías, mercerías, florerías, farmacias, recauderías de Lago Caimanero ,calle principal, deben pagar a “la maña” (delincuencia organizada) una cuota diaria de 250 pesos, si son negocios fijos o 150 sí son ambulantes o semifijos. 

Todos los días a partir de las cuatro de la tarde, dos cobradores en motocicleta, recorren de norte a sur la vialidad recibiendo el pago de la extorsión, minando, los de por si maltrechos, recursos de las familias comerciantes. 

Ellos, “los malos” han repartido y asignado los lugares sobre la calle para la venta de los comerciantes semifijos. Quien no pague la cuota, no podrá vender al otro día, si es reincidente se le despoja del lugar y de la mercancía. 

La autoridad estatal y municipal no existe, “La Nueva” se ha convertido en tierra fértil para los negocios sucios del crimen organizado. 

Las familias también sufren los efectos de estos actos delictivos pues los insumos de la canasta básica han aumentado de precio semana a semana. 

Lo que pasa en la Nueva Oxtotitlán es un secreto a voces pero es el reflejo de la llegada de organizaciones criminales que operan bajo la indolencia y ausencia del Municipio, el Estado y la Federación. 

Punto y aparte

La selección mexicana es una pena.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.