Por: Cometa Media

Revisando el resumen del tercer informe del gobernador Alfredo del Mazo, específicamente a lo que respecta a su política de movilidad urbana, nos damos cuenta de que al menos en la redacción esta exalta la gran inversión en la red carretera, vialidades y deprimidos viales. Entendemos que las cifras no son netas, pero mides e informas lo que consideras es importante. Y esto sería que el 99% de los recursos económicos citados están referidos a inversión enfocada al automóvil, y solo 0.03% se refieren al transporte público, esto en contra convenios internacionales, como los objetivos para el desarrollo sostenible ODS y la nueva agenda urbana de la ONU.

Algo para preocuparse, ya que el transporte público mueve al 70% de la población, e invertir en él ayudaría a resolver los graves problemas que sufre el estado de México como contingencias ambientales, tráfico, muertes viales y las alarmantes cifras de inseguridad en el transporte público.

Esta administración estatal está a tiempo de cambiar su política de movilidad; por ejemplo, construir avenidas calle completa con líneas de BRT, que crearían un sistema de transporte público integrado en varios municipios del estado. Y que serán necesarias por ejemplo para alimentar de usuarios al tren interurbano México-Toluca, y que sin ellas podría este convertirse en un elefante blanco, esto ya sucedió antes con el concesionario del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán que tuvo que ser rescatado financieramente.

Si de verdad estamos en la cuarta transformación, y la 4S Federal es la política de movilidad, la LX Legislatura deberá etiquetar recursos basados en la prioridad de la Ley de movilidad de estado, el cual prioriza la movilidad peatonal, ciclista y al transporte público. Siendo la sociedad civil organizada quien empuje la agenda, como ya lo ha hecho #NoAlTarifazoEdomex en materia de transporte público y la Red Mexiquense por la movilidad sustentable REMEMOS por la infraestructura ciclista.

Y en infraestructura ciclista tenemos buenas noticias, ya que el secretario de Movilidad ha anunciado en su comparecencia en la Legislatura estatal la construcción de ciclovías en varios municipios del estado, ciclovías que no habrían sido posibles sin el trabajo de los colectivos. Y aunque se agradece el trabajo de funcionarios, esto es una victoria ciudadana.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.