Elección por consejo, fraude de la democracia universitaria

Por: Outis Polifemo

Las ocho universidades públicas que participaron en el fraude por 7 mil 670 millones de pesos conocido como la Estafa Maestra, eligen a su rector por medio de Consejos universitarios, Juntas de gobierno o designación directa por el gobernador de su estado. Cuatro de ellas son autónomas, la primera señalada es la Universidad Autónoma del Estado de México, famosa por ser incubadora y trampolín de funcionarios priistas que desde el reconocimiento de autonomía  de la UAEM en 1956,  estos personajes, junto con el  gobierno estatal (priista desde el nacimiento del EdoMex), han moldeado la ideología auriverde en torno a la del revolucionario institucional,  por lo que se puede considerar a la máxima casa de estudios mexiquense como una extensión del PRI.

La ley de la UAEM cumplió 65 años el pasado 21 de marzo y este viernes el consejo universitario cumple también 65 años desde su primera sesión, en los que lleva eligiendo a un total de 18 rectores, todos de hechura priista que se han trampolinado a las grandes ligas de la política mexicana luego de servir como tapetes del gobierno estatal y federal en curso y usar a la UAEM  como oficina de segundo nivel que funciona como herramienta legitimadora y adoctrinante de su partido político.

La razón principal de los universitarios organizados de la UAEM  que se observa en sus pliegos petitorios emitidos en 2020 durante la huelga estudiantil y comunicados en sus páginas oficiales como Asamblea Universitaria UAEMex, para exigir un cambio en  el proceso de elección de rector radica en que el modelo democrático representativo mediante el método de auscultación cuantitativa y cualitativa no les da certeza primordial de que sea un proceso honesto, es decir, de que no esté manipulado por intereses políticos gubernamentales.

Ninguna de las 8 universidades públicas que aparecen señaladas como partícipes en la Estafa maestra lleva un proceso de  votación universal, secreta y directa en el que su comunidad elija a su rector. En cambio llevan la elección del rector por el método de auscultación cuantitativa, propuesta de terna por una junta de gobierno o designación directa del gobernador.

UniversidadProceso
Universidad Autónoma del Estado de MéxicoElección de Consejo Universitario
Universidad Autónoma del Carmen (Campeche)Elección de Consejo Universitario
Universidad Autónoma de MorelosJunta de Gobierno propone terna a Consejo
Universidad Popular de Chontalpa (Tabasco)Junta de Gobierno propone terna a gobernador
Universidad Juárez  Autónoma de TabascoConsejo propone terna a gobernador del estado
Universidad Politécnica del Golfo de México (Tabasco)Junta directiva propone terna al gobernador
Instituto Técnico Superior de Comalcalco (Tabasco)El gobernador designa directamente a un director
Universidad Tecnológica de TabascoJunta propone terna a Consejo

En la totalidad de las universidades públicas autónomas de México se pueden identificar, en las respectivas leyes orgánicas y estatutos, tres formas generales para la elección del rector, cada una de ellas con variantes, a saber: por una junta de gobierno (13 de las 36 universidades es decir el 36 por ciento), por el consejo universitario (18 de las 36 o el 50 por ciento), por votación universal secreta y directa de la comunidad (5 de las 36 o el 14 por ciento).

La designación del rector es uno de los aspectos más controvertidos en la vida universitaria. Bajo el ideal (o fantasma) de la democracia universitaria y de la autonomía, que implica la facultad de gobernarse a sí misma, cada institución ha modelado su propia forma de elección atendiendo a múltiples factores, en el marco de cada ley orgánica aprobada por las cámaras de diputados.

Hay que tener en cuenta 3 palabras clave en este análisis: democracia, autonomía y legitimidad

La Democracia representativa no es la forma que se usa realmente en la sucesión de rector, es más bien la Aristocracia que tampoco es  garantía de un buen gobierno, la historia nos ha enseñado que si no existe disenso en sus órganos de gobierno, la totalización de su estructura está destinada a degenerarse en una oligarquía. La UAEM en este sentido, se ha vuelto la caja chica del gobierno estatal, donde sus administradores, rector, secretarios, directores y consejeros ven en el servicio público universitario, la oportunidad de enriquecerse y pertenecer a la clase política estatal o federal.

La Autonomía no es realmente autonomía, es una resignificación de la palabra impunidad, por eso vemos que todos los rectores de la UAEM se han vuelto millonarios durante y después de su cargo, basta revisar la cifra que se dividieron las ocho universidades públicas participes en la Estafa Maestra: 1mil 6 millones 421 mil 805 pesos, que dan como comisión 125 millones 802 mil 725 pesos por universidad (la división es especulativa, ya que por su nivel de operatividad en los desvíos, la UAEM aparece como la número 1 en la investigación).

La legitimidad es una palabra recíproca entre el gobierno y la universidad, se autolegitiman con sus leyes blindadas , luego la universidad legitima al gobierno otorgando Honoris Causa a sus gobernantes, después el rector da un informe anual al que asisten el alcalde, gobernador, políticos uaemitas y priistas. La población universitaria nunca es invitada. El Artículo 4 de la Ley de la UAEM dice esto:

La Universidad y sus órganos de gobierno y académicos, se abstendrán de realizar todo acto que implique militancia partidista o religiosa que comprometa la autonomía, el prestigio o el cumplimiento del objeto o fines de la Institución.

La realidad es esta: https://www.youtube.com/watch?v=SoTHvI43IpA

El panorama de la actual contienda deja en claro que el PRI es capaz de luchar contra el mismísimo   PRI para lograr sus intereses partidistas,  como lo demostró recientemente  Luis Raúl Ortiz Ramírez cuando claudicó a la contienda y anunció su colaboración en el equipo de uno de los aspirantes; Carlos Barrera (quien entregó junto al actual rector, Alfredo Barrera, el Honoris Causa al ex gobernador Eruviel Ávila) y fungió como Secretario de Investigación y Estudios Avanzados  nombrado por el mismo rector,   ahora se perfila (de la mano de el ex rector Jorge Olvera con quien Barrera Baca fue  Secretario de Docencia) como el potencial electo frente a su contrincante Yolanda Ballesteros (quien fue Secretaria de Cooperación Internacional nombrada por Jorge Olvera y Secretaria de Extensión y Vinculación nombrada por Gasca Pliego).   Por esto se entiende que el proceso de elección de rector en la UAEM sí tiene una función primordial: legitimar la imposición de un rector con intereses partidistas, de continuismo del PRI como creador de la UAEM y dar a la comunidad universitaria no politizada, no organizada ni informada, la creencia de una universidad saludable.

La importancia de rechazar esta sucesión de rector, no consistiría únicamente en su desconocimiento, sino en una revisión exhaustiva de los representantes universitarios  y su legislación (blindada por el mismo PRI), ya que no se está combatiendo una infiltración política corrupta, sino que se está combatiendo y tratando de transformar a una institución  sustancialmente priista en una universidad autónoma de VERDAD.  

Datos importantes:

  • 21 de marzo de 1956 entra en vigor la Ley orgánica y el  26 de marzo se reúne por vez primera el consejo
  • Juan Josafat Pichardo Cruz. Primer rector nombrado por el consejo universitario (1956-1962)
  • Doctor Mario C. Olivera Gómez Tagle (1962-1964) Senador priista en el sexenio de Díaz Ordaz, director general de Servicios de Salud de la Secretaría de Salubridad y Asistencia del gobierno federal. Director general del ISSEMyM, antes Dirección de Pensiones; Secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social y representante del Gobierno del Estado de México en el Distrito Federal.  Dentro de su militancia política, fungió como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. https://issuu.com/museomorelos/docs/notaolivera
  • Durante la sesión del 10 de septiembre de 1962, el doctor Olivera informó al Consejo Universitario sobre el ofrecimiento del gobernador Gustavo Baz Prada, quien le escribió: «Venga, que quiero regalarle un rancho a la Universidad». (Peñaloza, 2004: 11), y en la reunión del 25 de abril de 1963 informó sobre la firma de las escrituras en el Palacio de Gobierno. Ese día, el doctor Olivera pudo comprobar que la escritura de los terrenos donados decía textualmente: «Rancho de Coatepec», refiriéndose al cerro y sus alrededores. http://web.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena%2063/Perfiles/MCO.html
  • Ciudad Universitaria de Toluca fue inaugurada oficialmente por el presidente López Mateos el 5 de noviembre de 1964. Ese día, el Estadio Universitario ofreció un aspecto de fiesta al ser escenario de un acto de masas en el que más de cincuenta mil personas de todos los sectores sociales le dieron calurosa despedida al licenciado López Mateos, pues estaba a sólo 25 días de hacer entrega de la banda presidencial a su inmediato sucesor.
  • Doctor Jorge Hernández García (1964-1967, 1967-1969) Diputado federal del 73 al 76 para el PRI, y asesor del gobernador Carlos  Hank  Gonzalez. https://issuu.com/museomorelos/docs/notahernandez
  • Doctor Guillermo Ortiz Garduño (1969-1973)  Director General del Colegio de Bachilleres 1973-1975. Comisionado de Luis Echeverría. https://issuu.com/museomorelos/docs/notaortiz
  • I.Q. Jesús Barrera Legorreta (1973-1977)
  • Licenciado Antonio Huitrón Huitrón (14 de enero-14 de mayo de 1977). Diputado local y federal para el PRI. http://www.secretariadeasuntosparlamentarios.gob.mx/mainstream/Cronica/word/pdf/diputados.pdf
  • Licenciado Carlos Mercado Tovar (1977-1981)  Notario Público  Num 17 interino del distrito judicial http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/1982/sep283.pdf
  • Químico Agustín Gasca Pliego (1981-1984) embajador en Suecia por peña Nieto https://www.diarioamanecer.com.mx/mano-dura-contra-vandalos-de-uaemex/
  • Licenciado Tomas Ruiz Pérez (18 de marzo-14 de mayo de 1985) Procurador de la Defensa del Trabajo, secretario de educación y cultura del Estado de México. http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/42/pr/pr5.pdf
  • Licenciado Jorge Guadarrama López (1985-1989) Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, Miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio Mexiquense, A.C; Director de Organización y Documentación, Director General del Instituto Mexiquense de Cultura. De 2002 a 2018 a cargo de la Dirección de Museos Universitarios. https://www.ipomex.org.mx/recursos/ipo/files_ipo/2017/14/7/93c8575c3820c0774d89ef5d43b72204.pdf
  • Maestro Efrén Rojas Dávila (1989-1993)  En el Estado de México fue Secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social; Director de Servicios Educativos; Subsecretario de Educación Básica y Normal; Subsecretario de Gobierno en la Zona Nororiente; Secretario de Desarrollo Social; Presidente del Instituto de Administración Pública, así como Subsecretario y, posteriormente, Secretario General del Gobierno mexiquense. En diciembre de 2014 fue designado Subsecretario de Educación Superior de la SEP. http://contenidos.uag.mx/documentos/7dMtroEfrenRojasDavila.pdf
  • Maestro Marco Antonio Morales Gómez (1993-1997). Consejero de la Judicatura del Estado de México, subdirector General de Asistencia Social, Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México. https://poderedomex.com/marco-antonio-morales-gomez-un-rector-que-hacia-teatro-y-fue-al-cervantino/
  • Maestro Uriel Galicia Hernández (1997-2001), Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.
  • Doctor Rafael López Castañares (2001-2005). Secretario General de la ANUIES.
  • Doctor José Martínez Vilchis (2005-2009) •    Director del IEEM.
  • Doctor Eduardo Gasca Pliego (2009-2013) Secretario de Cultura del Estado de México. de Cultura del Estado de
  • Doctor Jorge Olvera García (2013-2017) , Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*