Código de ética

«La teoría es una y la técnica otra, así como dudar es básico, comprobar ineludible. De ambos sucesos emana la verdad de las cosas.»

O.P.C.

Nuestra bandera es el Artículo 19 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dicta: todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

En el entendido del significado del periodismo en pleno siglo XXI, y siendo consciente este comité editorial que suscribe de los giros que ha sufrido tanto en técnica como en dificultad de ejercerlo, tomando como principio fundamental las libertades de información y de prensa como derechos fundamentales e inalienables en la sociedad mexicana, protegidas por nuestra Carta Magna y el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos declaramos:

El periodismo ejercido en México como actividad fundamental de la sociedad para su desarrollo y observancia, en el que aquel que cumple en su tarea de periodista, los principios éticos necesarios con responsabilidad e inspirados en el interés público, no se vea vulnerado por agentes externos ya sea gubernamentales o privados, que contradigan los principios de verdad, justicia, y derechos humanos.

Este código de ética responde a una necesidad imperante para el buen funcionamiento del medio: visibilizar por los diferentes mecanismos periodísticos, intelectuales y científicos, para los lectores, un compromiso que se apega a la objetividad y la ética en la tarea de informar sobre el acontecer del país.

Dicho código deberá permear las pautas de trabajo de cada uno de los miembros y colaboradores de IMAGINA PERIÓDICO en sus diferentes rubros como son: colaboradores, articulistas, reporteros, fotógrafos, diseñadores, investigadores y editores.

Todo esto para contribuir al avance de la sociedad en el entendido de la libertad de información a la que tiene derecho.

Por lo anterior y atendiendo al contexto del periodismo, se fundan sobre este Código de ética las bases para estructurar un medio de comunicación, que satisfaga el derecho a la información, tomando en cuenta los avances tecnológicos, así como las nuevas formas de comunicación visual y escrita para conformar un modelo de vanguardia, transparente y de acceso a todo tipo de público.

1. Del perfil y autonomía de los miembros y colaboradores de IMAGINA PERIÓDICO:

IMAGINA PERIÓDICO es una publicación digital e impresa que inició el 24 de septiembre de 2007 como un proyecto estudiantil en la preparatoria no. 4 Pablo Neruda de Taxco, Gro. A finales de 2011 renace en la Facultad de Humanidades de la UAEMéx y desde entonces ha pasado por diferentes épocas con la firme convicción de presentar información, cultura y opinión a través de sus diferentes voces; seres conscientes del pasado y presente del siglo XXI. Actualmente IMAGINA PERIÓDICO es la suma del esfuerzo de diversos pensamientos plasmados en sus páginas. Somos un medio libre e independiente. Somos un espacio seguro para ejercer el periodismo. Libre de cualquier tipo de violencia, racismo y discriminación.

2. De la estructura del medio:

En la organización de IMAGINA PERIÓDICO existe una estructura democrática y horizontal que permite disponer de una visión más amplia para la dirección y buen funcionamiento del mismo, no obstante, se requiere de un consejo editorial que funja como órgano rector de la línea editorial, la ética y estética del medio para generar un mayor impacto sobre la sociedad disponiendo de los nuevos mecanismos de comunicación.

3. De la línea editorial:

La investigación, crítica y análisis, significan los tres pilares de la línea editorial de IMAGINA PERIÓDICO mediante los cuales se pretende realizar un periodismo libre, objetivo y humanista que contribuya al pensamiento crítico para el desarrollo humano, y así promover la organización social en aras del desalienamiento de los medios hegemónicos y mecanismos de extermino cultural que el estado ejerce sobre la sociedad.

ATENTAMENTE

COMITÉ EDITORIAL