Por: Cometa Colectiva

Una vialidad importante para la movilidad en el Valle de Toluca es Isidro Fabela, que conecta el norte y sur de la capital mexiquense, inicia en avenida Pino Suárez al sur, en la terminal y se dirige hacia las delegaciones del norte donde habita un alto porcentaje de trabajadores que se transportan en bicicleta.
Muchos de ellos provienen de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlan y San Andrés Cuexcontitlan, realizan por aquí sus viajes hacia diferentes partes del área metropolitana, sin emisiones de CO2 al utilizar la bicicleta.
La vialidad Isidro Fabela tiene el gran potencial de ser calle completa y aumentar su eficiencia, incentivando la movilidad peatonal, ciclista y transporte público. La coyuntura del covid19 ha hecho posible que en varias ciudades del país del mundo se implementen ciclovías emergentes para aumentar el aislamiento y disminuir el riesgo de contagio por covid-19. Sería posible implementar una ciclovía emergente en esta avenida, y de ella potencializar su permanencia, hacia un valle de Toluca con infraestructura sustentable.
Es importante señalar que los avances para la implementación de las ciclovías emergentes se deben a una gestión ciudadana de diversos colectivos, en el valle de Toluca, y del grupo REMEMOS que aglutina colectividades pro movilidad sustentable de todo el estado de México.
Soñemos Toluca presenta, cómo se vería la ciclovía emergente de rápida implementación en la vialidad Isidro Fabela y cómo sería una proyección a futuro, enterrando la vía férrea, para disminuir el conflicto vial por el cruce del tren, creando un parque lineal y una ciclovía permanente confinada; Una ciudad más segura, accesible e incluyente para todes!