Autoridades gubernamentales y universitarias desconocen situación de desaparición forzada en Edomex

Redacción Imagina

Según la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, el Estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en los casos de desaparición forzada. Por lo que en la primer junta sobre seguridad llevada a cabo entre autoridades estatales, municipales, universitarias y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en materia de seguridad pública, acordada luego de la movilización realizada el pasado lunes 23 de mayo, a la cual asistieron, el Director General de Gobierno región Toluca del gobierno estatal, Refugio Martín Suárez Barrera, el Director de enlace de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Julio Ortiz Berna, el Coordinador de la Policía Estatal en el Valle de Toluca, Eduardo Alcalá Reyes y el Director de Seguridad y Protección universitaria de la UAEMex, Fernando Javier Aparicio González.

De todos los presentes, ninguno pudo responder a esta pregunta formulada por estudiantes de la facultad de Derecho de la UAEMex: ¿Qué trabajos y avance llevan respecto a las recomendaciones que dio el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas por los miles de casos de desaparición forzada en el Estado de México?

Recogemos aquí las recomendaciones más importantes y que atañen también a la Universidad Autónoma del Estado de México, sobre todo en el inciso 68 del Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas en su visita a México, en noviembre de 2021, por el alarmante número de  casos de desaparición forzada en México, de los cuales da cuenta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación. Cuyas cifras en ese momento eran de 95,121 personas desaparecidas y hasta este miércoles 25 de mayo, las cifras ascienden a 100,468 personas. De las cuales el número  de casos de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas más alto corresponde al Estado de México con 23,391 mujeres y 18,181 hombres que juntos suman 41,572 personas conservando nuestra entidad casi la mitad de los casos a nivel nacional.

III. Contexto y tendencias observadas

  1. El fenómeno de las desapariciones en México
  2. Desapariciones en México: una impunidad casi absoluta
    • 27. La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto. La impunidad, además, opera como factor de revictimización y socava el impacto de cualquier iniciativa para erradicar y prevenir las desapariciones forzadas

IV. Necesidad de una Política Nacional de Prevención y Erradicación de las Desapariciones Forzadas

V. Condiciones mínimas para una política nacional eficaz y efectiva de prevención y erradicación de las desapariciones

  1. Reconocer y tomar en consideración los criterios de responsabilidad de los servidores públicos y erradicar las causas estructurales de la impunidad
    • 39. A lo largo de la visita, los interlocutores del Comité plantearon diversas hipótesis sobre la eventual responsabilidad de los servidores públicos en las desapariciones. Aunque el discurso prevalente en círculos oficiales tiende a negar o diluir la responsabilidad del Estado parte alegando que la mayoría de las desapariciones son perpetradas por particulares, principalmente vinculados a la delincuencia organizada, el Comité ha recibido otras muchas alegaciones que insisten en la responsabilidad directa o indirecta del Estado, teniendo en cuenta los patrones de desapariciones que se producen en el país. En unos casos, se refieren al involucramiento directo de los servidores públicos, basándose en elementos probatorios contundentes como fotos, testimonios o videos.
  2. Abandonar el enfoque de militarización de la seguridad pública
  3. Visibilizar, informar y sensibilizar sobre las desapariciones en México
  4. Implementar debidamente el marco normativo, jurisprudencial e institucional en todo el país
    • 68. El Comité resalta la importancia de incluir y fomentar en los programas de las universidades la enseñanza, investigación y divulgación de temas ligados a las desapariciones de personas desde las diversas disciplinas del conocimiento
El 98 por ciento de los casos de desaparición forzada en México comienza en 2006 según cífras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
Cifras actuales de desaparecidos en México.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.