Por: No Al Tarifazo Edomex

Ayer se inauguró la autopista Ecocida Toluca-Naucalpan, que devastó uno de los últimos bosques en el Edomex. Bajo el modelo neoliberal se concesionó esta obra y la operación por 30 años al grupo HIGA, cuyo dueño está relacionado con el escándalo la casa blanca de Angélica Rivera.

Por la zona ya está construida la carretera federal México-Toluca, la autopista México-Toluca y la carretera federal Toluca-Naucalpan. Por lo que esta es la cuarta carretera que cruza el área, destruyendo la última masa forestal natural entre 2 de las ciudades más contaminadas del país.

Además, de la destrucción directa del bosque, habrá una destrucción gradual e indirecta causada por la conurbación y la baja densidad urbana estimulada por este tipo de infraestructura. La vialidad abre al mercado predios que serán invadidos tanto por sectores populares como por desarrollos de lujo, por lo que habrá pérdida de fauna, flora y biodiversidad, además de afectar la recarga del acuífero, que además en esta zona existen pozos del sistema Cutzamala que suministra agua a la #CdMx.

Cabe señalar que en México menos de 3 de cada 10 habitantes usa auto y aún menos usa carreteras de peaje, porque lo que está obra no traé beneficios al grueso de la población. Como la habría traído el transporte público que utiliza el 70 % de la población como el tren interurbano Toluca-Naucalpan que estuvo considerado en un trazo similar en los años 80 en esta misma área.

Además de la destrucción ambiental, se suma el conflicto social que causó la obra en San Francisco Xochicuautla, comunidad donde hubo enfrentamientos con los habitantes, puesto que la autopista es una barrera física que fracciona el pueblo en 2, disminuyendo la calidad de vida de la gente.

Como sociedad debemos reflexionar si el «progreso» es destruir el medio ambiente con grandes beneficios económicos a particulares y muy pocos a la población. Y en qué proyectos deberán invertir las administraciones de gobierno para que realmente haya beneficios para la comunidad.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.