Por: José G. S. García

¿Recuerdas esa escena de Matrix en la que Morfeo le da a elegir a Neo entre dos píldoras, una roja y otra azul? Una le da la posibilidad de olvidarlo todo y volver a la “realidad virtual” creada por la Matrix, mientras que la otra le otorga la capacidad de “quedarse en el país de las maravillas” y descubrir lo que se esconde en la profundidad del “agujero del conejo”, o sea, ser capaz de ver la realidad en su totalidad. En La Guía Perversa de la Ideología, Slavoj Zizek nos propone una tercera píldora que nos permita ver la realidad dentro de la ficción misma. O dicho de otro modo: ver el trasfondo de nuestros propios discursos. 

Y es que vivimos tiempos convulsos de supuesta “polarización”. Durante las últimas semanas hemos sido testigos de aparentes oposiciones irreconciliables entre las que había que tomar partido: La Guerra en Ucrania, la inauguración del AIFA, el discurso en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya y hasta la bofetada de Will Smith a Chris Rock en la gala de los Premios Oscar, fueron eventos que exigían tomar postura a favor de alguno de los bandos. Sin embargo, al igual que Zizek, exijo una tercera píldora que nos permita ver qué hay al fondo de estas falsas dicotomías. 

Hace algunos años, un amigo me preguntaba en qué bando me colocaba: si en el del entonces presidente Obama, o en el del todavía dirigente ruso Vladimir Putin, a lo que le respondí que mi bando era el de quienes han vivido las tropelías de ambas potencias.

Y lo mismo ocurre en todos los casos antes mencionados: Mientras que unos acusan a sus contrarios de ser siervos del Kremlin y éstos les responden que “la OTAN mató más”, miles de ciudadanos ucranianos sufren las consecuencias de una guerra provocada por intereses económicos y mediáticos que sólo benefician a los más poderosos. Mientras unos definen al AIFA como “central avionera” y otros se posicionan en el #TeamTlayuda, tuvimos que esperar una semana para escuchar, por un momento, la voz de doña Lupe, y eso, gracias al medio Sin Embargo. Mientras que algunos hablan del ecocidio que implica el #TrenMaya en el sureste mexicano, y otros preguntan dónde estaban los supuestos ecologistas cuando se construyó Ixcaret o se planificó el #NAIM, seguimos sin oir las voces de quienes realmente se verían afectados o beneficiados con dicha obra. Mientras algunos intentan definir los #LímitesDelHumor en los supuestos chistes de Chris Rock y otros acusamos de #MachismoTóxico a la respuesta de Will Smith ante la agresión verbal a su esposa, pocos medios centraron su atención en Jada Pinkett, quien fuera la realmente afectada por los comentarios de Chris Rock.  

Y en medio de todas estas discusiones que al final resultan infructuosas, una noticia realmente relevante que varios medios dejaron de lado: El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) presentó el Tercer Informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa de la cual hablaremos en otra entrega. 

Facebook: José G S García

Twitter: @Xose_G_S_García

Instagram: @xochegarcia

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.