Algunos estudiantes en vilo por no poder cubrir la cuota.

Redacción IP

Este miércoles 2 de septiembre regresaron a clases cerca de 90 mil alumnos, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex),de los cuales, 65 mil son de licenciatura y 22 mil en nivel medio superior, así como 3 mil en estudios avanzados.
El regreso a clases para los miles de universitarios ha sido a distancia producto de las condiciones que ha provocado la pandemia en el Estado de México, en el que aún permanecemos en semáforo naranja, lo que representa un alto riesgo de contagio.
“La Universidad Autónoma del Estado de México les da la bienvenida al ciclo escolar 2020-2021”. Esta normalidad plantea un reto mayúsculo para docentes, alumnos y padres de familia, ya que requiere de un trabajo de adaptación y colaboración: “Trabajemos para lograr una educación de calidad sin importar los desafíos que se presenten”, señaló la UAEMex en un comunicado de redes sociales.
Los estudiantes trabajan desde casa utilizando todos los recursos electrónicos a su disposición y las plataformas de Microsoft Team, Google ClassRoom o SEDUCA. Sin embargo el panorama es incierto para los estudiantes que carecen de una computadora y conexión a internet.
Ya que a pesar de haberse promocionado el apoyo “exención de pago”, esta beca sólo cubre al 3 por ciento de la matrícula de cada espacio académico. Además, la lógica para ser merecedor a este beneficio, es la que utiliza el capital cultural de una persona para premiarlo, siendo que el contexto socioeconómico de cada estudiante es de amplios matices, mismos que se agravaron con la pandemia de COVID-19, y por los cuales un estudiante puede o no tener acceso a la información y a su comprensión ya que las condiciones materiales, sociológicas y psicológicas juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de cada persona.
Por lo anterior, diversos grupos de universitarios promovieron la “Gratuidad 2020-B” por el caso extraordinario de la pandemia, sin embargo hasta este miércoles no hay una respuesta favorable para los universitarios en condiciones de pobreza. Tal es el caso de los nuevos ingresos por ejemplo, quienes no tienen ningún mérito académico y por lo tanto no pueden competir para obtener el apoyo. Mientras tanto sus hojas de referencia para el pago les informan que solo tienen hasta el próximo viernes 4 de septiembre para realizar la transacción, de lo contrario serán dados de baja por el sistema de inscripción.
La respuesta que el partamento de Control Escolar de la UAEMex da para negar este apoyo a los nuevos ingresos que lo necesitan se sustenta en que el pago de la inscripción debe estar contemplado al momento de la preinscripción y pago de los 702 pesos para el examen de admisión, pero se les olvida que la pandemia no afectó solo a universitarios con trayectoria académica sino que agravó las condiciones de las personas en situación de pobreza, que probablemente si tenían contemplado el pago que les daría derecho a ingresar a la universidad pero 5 meses de pandemia afectaron su economía gravemente y por lo cual deberán renunciar a su condición de estudiantes.

Fotos: Imagina Periódico

Comments are closed