20 canciones que cumplen 20 años este 2020

¡¡¡Yo (también) veía MTV cuando todavía pasaban videos!!!
Por Víctor Corrales

Se acaba el año y siguiendo la máxima de La Mosca en la Pared todavía no se puede hacer una lista del 2020 sin que el 2020 haya TERMINADO; y no importa lo demás. Pero mientras eso sucede lo que podemos hacer es escribir del pasado. Hace 20 años, en el 2000 este humilde escritor empezaba a escuchar música y MTV era el lugar para una persona sin idea de qué era la música, así que empecé a mirar el canal y me sorprendió. Toda clase de videos para adolescentes y jóvenes de cierta edad. Era un canal no muy diferente al actual, pero tenía sus diferencias, por ejemplo; la música competía, los videos de rock eran la antítesis del pop y cada semana los 20 videos más importantes “buscaban” llegar al número 1 (también había una lista diaria, pero esa era más volátil y empezaban a contar votos ¡por internet!), una epopeya pre-adolescente. La mayoría de las canciones pertenecen a esos días de quedarme frente al televisor. Pero hay otras que se fueron cultivando con el tiempo y ahora la lista sirve para reflexionar la edad de dichas canciones. Sin duda hay muchísimas más que recuerdo, infinidad que se quedaron fuera y algunas con las que nadie coincida, pero aquí está la lista de 20 canciones del 2000 (el 2020). El orden de las canciones es meramente aleatorio. Disfruten.


Change (In the house of flies)- Deftones. Chino Moreno y compañía siempre han incluido un sonido fuerte pero melancólico y este tema de letra kafkiana no es la excepción; un espectador mira asombrado la metamorfosis de alguien conocido y decide llevar a casa a esa mosca para jugar con ella, arrancarle las alas y aprovecharse como lo hicieron una vez de él. Gran tema.
The National Anthem- Radiohead. Kid A es en álbum trascendental, cambió la forma de hacer y escuchar rock, por primera vez una banda era tan electrónica sin conceder en estilo, fuerza o en instrumentos (tal vez unas guitarras). Con una lúgubre e hipnotízate sección de bajo The national anthem (El Himno Nacional) es una canción frenética con un final de free-jazz y un montón de trompetas, saxofones, trombones.
Me Van a Matar- Julieta Venegas. Un tema creado puntualmente para la banda sonora de la película Amores Perros. Me van a matar es un reproche perfectamente escrito y musicalizado. Una guitarra acústica y batería completan esta canción que se ha convertido en clásico junto a la película que acompaña cuyo nombre suena a lo largo de la canción.
Playground Love- Air. Air se encargó completamente del soundtrack de la magnífica Virgin Suicides de Sophia Coppola y con esta canción se promocionó la película. El disco de la banda sonora evoca la canción en múltiples ocasiones y Playground Love eleva con delicadeza excepcional al pop francés. Con un sensual saxofón la canción describe un amor estudiantil muy parecido al que vemos en el cine.
Rollin´- Limp Bizkit. Si hay alguna canción que representa al año 2000 y ningún año más es Rollin rollin rollin, monkey. Las rimas de Fred Durst son simples y festivas aquí, llenas de maldiciones con ese sonido potente de Nü metal (guitarras poderosas y distorsionadas con ritmos hip hop) Limp Bizkit jugaría con esta fórmula hasta quemar sus cartuchos musicalmente hablando…
International Stereo (Bassass)- Plastilina Mosh. No mucha gente recuerda el disco Juan Manuel (el nombre del álbum era un chiste privado entre los miembros de P. Mosh) pero Bassass era divertida, electrónica e innovadora; y durante varios momentos mejor que el catálogo completo de Nuevos Ricos creada años después.
Rock DJ- Robbie Williams. Una de las canciones más importantes en la carrera del cantante británico, con un video lleno de polémica, sangre y tripas. Durante las primeras dos semanas las cadenas de videos musicales, incluida la ya mencionada MTV se negaron a transmitirlo, pero conforme la canción se convirtió en un éxito el boicot terminó (y hasta Adal Ramones en Otro Rollo se “atrevió”, uy qué malo, a mostrar el video)
Music- Madonna se reinventaba una vez más y en este primer sencillo y homónimo del disco se escuchaba una embriagante canción de Disco ácido que cumplía perfectamente su propósito, hacer bailar a la gente. El video era básicamente una embriagante noche junto a Madonna; sombreros vaqueros, brillos, caricaturas y el actor Sasha Baron-Cohen en su personaje de Ali G. Respect.
Since i Left You- The Avalanches. El sonido nostálgico de la canción y del albúm completo es conseguido a partir de un montón de canciones viejas recortadas con precisión de cirujano (samples), eso sumado al ritmo Dance de la época la canción se convirtió en un clásico rápidamente.
One armed Scissor- At The Drive In. Antes de existir The Mars Volta Y Sparta respectivamente, había una banda que parecía estallar cada 30 segundos. Con un sonido rápido y explosivo One Armed Scissor es trepidante, a veces emo, a veces punk, asombrosa totalmente.
No Soy El Hombre De Tu Vida- Real De Catorce. Nada como un buen blues (y un whisky) para acompañar las penas, y para cualquier pena de amor que mejor que las letras de José Cruz. Tal vez no necesité esta canción en el año 2000 pero cuanta falta me hizo después.
The Lost Art Of Keeping Secret- Queens Of The Stone Age. El silencio y la discreción cuentan con una oda en esta canción del Rated R (ó Clasificación para adultos en español) de QOTSA. Con un riff inolvidable la banda interpreta uno de sus más grandes éxitos que en esa época era apenas una promesa.
I Just Wanna Love You (give it 2 me)- Jay Z. Antes que Pharrell se convirtiera en el colaborador preferido de la música pop era un productor junto a los chicos de The Neptunes. En esta canción de su producción se escucha la voz del ya mencionado cantante/productor junto a un Jay Z ágil a la hora de las rimas, un flow perfecto y con las habilidades de un prodigio a la hora de rapear.
Good Fortune- PJ Harvey. Ganadora de uno de los reconocimientos musicales más importantes en la música alternativa (Mercury Prize) con este disco obliga que la canción sea buena ¡y lo es! La canción es un post- grounge lleno de frases poéticas acompañado de un estribillo atrapante. Tienen que escucharla.
B.O.B (Bombs Over Baghdad)- Outkast. La infame ambición de los Estados Unidos por destruir Irak retratada en este rápido rap de los hijos pródigos de Atlanta. La canción, increíblemente instrumentada tiene de todo; sintetizadores, cajas de ritmos, baterías reales, solos de guitarra, scratch, coros vocales. Una joya.
Didn’t cha know- Erikah Badu. De la mano del legendario productor de Hip Hop J Dilla la canción es una amalgama musical seductora y relajante. Los géneros también se combinan, El hip hop, soul y el funk suenan de manera magistral.
Everything Means Nothing to Me- Elliott Smith. Del Figure 8 esta canción comienza con lo estrictamente necesario para entender a un cantante como Elliot Smith, un piano y una voz tan frágil como poderosa. El tema de la canción no te permite olvidar el final de Elliott, con dos puñaladas auto infringidas en el corazón; pero al intentar poner de lado la historia escuchamos una balada con un hermoso crescendo a la mitad de la canción, ya con una batería y un juego de cuerdas acompañando al piano y el mantra que repite Smith hasta el final de la canción: Todo significa nada para mí.
A la Mierda- Seguimos Perdiendo. Tal vez pronunciaban muy raro la Ye y la elle, pero esta canción era sacada del recetario punk: sucia, rápida, nihilista, y sin embargo era tan emocionante como el punk del 77. Probablemente grabado en el zaguán de uno de los integrantes, esta canción no le pedía nada a los punks legendarios y sigue siendo perfecta para hacer slam y tomar cerveza.
Hate To Say I Told You So- The Hives. Antes que los Strokes, Hate to say i told you so ya traía el sonido del rock que desplazó a la ola nü metalera a principios de siglo. La canción es esencialmente garaje; dos guitarras, bajo, batería, y una voz frenética y emocionante. Aquí se escuchan los ecos de The Sonics, Kingsmen, The Seeds, todo esto a punto de iniciar el nuevo milenio.
Trouble- Coldplay. Yellow es indiscutiblemente la canción más famosa del Parachutes, el álbum más prolífico de la banda inglesa, pero Trouble condensa el sonido de la primera etapa de Coldplay, un piano prolijo con la voz melancólica de Chris Martin. Esa banda no existe más; pero vale la pena desempolvar esas canciones de vez en cuando.
EXTRA: Una Cuarta Más Abajo del Ombligo- Armando Palomas. Este extra existe porque si bien la canción ya tenía un par de años de haber sido grabada, sin duda es la grabación en vivo editada en el álbum en vivo de ese extraño y lejano año 2000.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*